lunes, 24 de agosto de 2009

PLANEACIÓN

* Propositos: Diseño global que se realiza para poder llevar a cabo cualquier acción formativa.

*Aprendizajes Esperados: Los aprendizajes esperados representan aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y formas de comportamiento que se espera que logren los alumnos y alumnas. Ellos representan un primer nivel de logro de aprendizajes que se irán profundizando o reforzando en los siguientes niveles escolares.
Son un continuo que se va desarrollando a lo largo del trabajo de cada semestre, de modo que los aprendizajes que se plantean para un semestre, deben considerarse siempre incluidos en los siguientes.


*Proyecto: es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.

*Ambito: es el lugar destinado al aprendizaje o ejecucion de actividades escolares

*Actividad: es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir un objetivo determinado.

*Transversalidad: puede considerarse como la estrategia metodológica fundamental en este modelo ya que a través de ella se logrará la incorporación de los ejes integradores, es decir, de una perspectiva integrada de los conocimientos. Esta estrategia también posibilitará que las habilidades básicas de pensamiento y comunicación, que son pilares del enfoque curricular en este modelo, permeen los contenidos de los planes de estudio.

*Recursos Didacticos: Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.

*Adecuaciones Curriculares: Una adecuación curricular es cualquier ajuste que se haga a la oferta educactiva común para dar respuesta adecuada a los alumnos con necesidades educativas especiales. Las adecuaciones curriculares nacen por la necesidad de dar atención a la diversidad.Estos por decirlo en palabras sencillas son ajustes o ayudas para que los alumnos con NEE puedan acceder de manera adecuada a la educación.

*Observaciones: es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila el conocimiento de un fenómeno, o el registro de los datos utilizando instrumentos. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

*Tarea: es una especie de proyecto de aprendizaje de una materia de forma que tengamos en cuenta la competencia que queramos que el estudiante adquiera.

*Evaluación: puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario